A Twitter le hierve la sangre

JORGE ÁLVAREZ Euskera, catalán, castellano?, pero ni rastro de gallego. Y eso hace hervir la sangre de muchos. Tanto, que el hashtag #férvemeosanguese ha colocado en lo más alto de la lista de lostrending topic de Twitter.

La iniciativa, cuya autoría ha de otorgarse al tuitero@profe_galego, nace como muchas cosas en la red de microblogging, por aburrimiento. “Esta é unha conta que intenta facer que se fale e escriba mellor en galego, o hashtag foi para variar a metodoloxía un pouco, e tamén porque aburro un pouco”, confiesan a través de un tuit.

La reacción a la creación de la etiqueta no se ha hecho esperar y muchos han sido los que, aprovechando la iniciativa, han sacado a relucir aquellas cosas que más le ponen de los nervios a la hora del empleo del gallego en determinados contextos. Desde la reivindación de un twitter en gallego: “A min férveme o sangue, que aínda non dispoñamos dun Twitter en Galego” (@tweet_en_galego); la contaminación del idioma con el uso de términos castellanos o la traducción absurda de los nombres de las ciudades; hasta la petición de que la TVG reponga Arale en alguno de sus canales: “Que a @crtvg non repoña series míticas como Arale, Sailor Moon ou Gatocán #férvemeosangue” (@XeracionXabarin)

Hasta el momento, Twitter ha ignorado las peticiones de una traducción de la herramienta la idioma de Rosalía de Castro o Castelao a pesar de las campañas que desde diferentes ámbitos se han llevado a cabo desde Galicia. La conquista de la lista de los temas más hablados del día no garantiza que la red acate las peticiones de sus usuarios pero es un paso más en el camino de su traducción.

Acerca de elpanaberry

siempre con la mejor informacion para ustedes
Esta entrada fue publicada en Todas Mis Entradas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s