BlackBerry nombra a John Chen como nuevo CEO, ¿quién es este ejecutivo?

BlackBerry en CeBIT

Repasamos el perfil de John Chen, nuevo CEO interino de BlackBerry. Este ejecutivo nacido en 1955 se hará cargo del proceso para reflotar la compañía tras la inyección de capital de Fairfax Financial y otros inversores.

Una de las noticias del día ha sido, sin duda alguna, la decisión de BlackBerry de cancelar la venta de la compañía y el fulminante despido de Thorsten Heins, que hasta ahora ocupaba el puesto de CEO. La adquisición era operación compleja y Fairfax Financial tenía complicada la financiación, así que al final Fairfax y otros inversores inyectarán mil millones de dólares para reflotar BlackBerry. La salida de Heins, además de provocar una caída de las acciones que la ha colocado en mínimos históricos, también ha provocado el fichaje de un CEO interino, John Chen.

¿Quién es John Chen? Aunque su nombre no nos suene familiar, John Chen es un personaje con bastante calado dentro del sector tecnológico; un ejecutivo de nacido en 1955 en Hong Kong que es especialista en reflotar compañías (justo lo que BlackBerry necesita en este momento). Chen llega a BlackBerry de manera interina; es decir, ostentará el cargo de CEO de manera temporal y también formará parte del consejo de administración, pero no es un nombramiento que tenga como objetivo (al menos por ahora) perdurar en el tiempo.

John Chen nuevo CEO de BlackBerry

Imagen: JD Lasica en Flickr

John Chen es especialista en reflotar compañías y tiene buentos contactos en EE.UU. y Asia.

La idea es simple: tomar las riendas de la compañía y sacarla del remolino en el que se encuentra. De hecho, estos objetivos han quedado bastante bien definidos en el nombramiento de Chen: definir el rumbo estratégico de BlackBerry, fomentar las relaciones y alianzas estratégicas de la compañía y definir los objetivos de la organización.

Una tarea para la que Chen tiene un know-how que podría aportar a BlackBerry ese rumbo que tanto necesita. Tras pasar por Siemens Nixdorf, Chen se incorporó en 1997 aSybase, una compañía que en la década de los 90 estuvo a la altura de gigantes como Oracle y que, sin embargo, había caído en declive. Cuando Chen entró en Sybase, la compañía había caído hasta perder un 70% de su valor en el mercado pero al ser nombrado CEO en 1998, Chen lideró una profunda transformación de la estrategia y cartera de servicios de Sybase.

En 1998, en plena explosión de la telefonía móvil, Chen reorientó Sybase hacia este mercado incipiente y la convirtió en un referente en cuanto a soluciones de Business Intelligence aplicadas a la movilidad. En los 12 años que estuvo Chen al frente de Sybase, la compañía se transformó por completo hasta llamar la atención del gigante SAP que la compró por 5.800 millones de dólares.

Habiendo formado parte de los consejos de administración de Disney y el banco Wells Fargo, Chen dejó SAP el año pasado para incorporarse como asesor de inversiones en el fondo de capital-riesgo Silver Lake y ahora aterriza en BlackBerry con la misión de reflotar la compañía.

Si su trayectoria es impresionante, John Chen es, según la revista Forbes, uno de los 25 chino-americanos más influyentes del mundo de los negocios y formó parte del consejo asesor de exportaciones para el Presidente George W. Bush; es decir, Chen tiene contactos tanto en el sector público como en el privado en Estados Unidos y Asia, un hecho de gran importancia para el cambio de enfoque de BlackBerry y su foco en su público core.

¿Conseguirá Chen reflotar BlackBerry? Chen aporta experiencia y, por lo que se puede ver en su biografía, está especializado en reflotar compañías. Evidentemente, el entorno es distinto al de 1998 pero BlackBerry cuenta con una serie de valores y relaciones privilegiadas (con Gobiernos y operadores) que pueden ser claves en este proceso de cambio y transformación.

Sí, BlackBerry está en un momento complicado pero, quizás, John Chen pueda ser el capitán que este barco necesita para encontrar el soplo de aire que tanta falta le hace para volver a ocupar el lugar que ha perdido en estos años.

Fuente: alt1040

Acerca de elpanaberry

siempre con la mejor informacion para ustedes
Esta entrada fue publicada en BlackBerry, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s