Blackberry Z30, análisis

Blackberry Z30

El culebrón sobre el futuro de Blackberry no ha provocado la parálisis a la hora de seguir ofreciendo producto. Blackberry Z30 es el nuevo smartphone franquicia del fabricante canadiense, sustituyendo al Z10 como tope de gama con vistas a la campaña de navidad.

Z30 también es el encargado de enseñar Blackberry 10.2, una actualización importante del sistema operativo que también está llegando al resto de modelos equipados con él. Salto a cinco pulgadas y mejoras en una plataforma que ya de por sí nos gustaba. ¿Promete, no? Vamos a ver

 

Blackberry Z30, características técnicas

 

Blackberry Z30
Pantalla SuperAMOLED de 5 pulgadas
Resolución 720×1280, 295ppp
Procesador Qualcomm Snapdragon S4, dos núcleos, 1.7 GHz
Procesador gráfico Adreno 320
RAM 2 GB RAM
Memoria 16 GB (ampliable mediante microSD)
Versión S.O. Blackberry 10.2
Conectividad Wireless 802.11a/b/g/n, Bluetooth 4.0 LE, LTE y NFC

 

Cámaras Trasera: 8 MP F2.2 / Frontal: 2MP Dimensiones 140.7 × 72 × 9.4 mm Peso 170 gramos Batería 2880 mAh Precio De momento con Yoigo

Diseño

El primer vistazo a la Z30 muestra uno de sus mayores puntos fuertes: un diseño y acabados sobresalientes y elegantes. El marco plateado que además acaba la parte frontal bajo la pantalla y el logo de Blackberry es en parte responsable de ello junto a la trasera y su acabado que, a pesar de ser plástico, ofrece una textura muy agradable y deja muy buena sensación en mano.

Los botones siguen quedando a la derecha y las salidas (micro USB, micro HDMI) a la izquierda, con botón superior de encendido situado en la parte central. La parte trasera permite abrir el teléfono, pero con gran dificultad. El conjunto en todo caso encaja realmente bien.

Z30 atrás

Donde no obtiene tan buena nota la Blackberry Z30 es en el peso y tamaño. A pesar de sentar bien en mano, 170 gramos es una marca alta para un terminal de 2013 con cinco pulgadas y los acostumbrados a las marcas de Samsung y otros en este aspecto (Note 3 pesa menos con 0.7 pulgadas más de diagonal) lo notarán pesado.

La sensación final que queda con Z30 es la de un producto en que todo está muy bien integrado, pero al que vendría bien perder peso. Cierto que se gana en batería y autonomía con estos 170 gramos, pero otros fabricantes han logrado dar el paso sin penalizar tanto en la báscula.

Pantalla

Atendiendo a las especificaciones, la pantalla del Z30 se encuentra también un paso por detrás del mercado, tanto en resolución como en densidad de píxeles. No llegar a ofrecer fullHD en las cinco pulgadas SuperAMOLED de nuevo le penaliza si lo comparamos con otros teléfonos de este año.

pantalla Z30

Aún así, el rendimiento de la pantalla del Z30 es bastante bueno y solvente para la gran mayoría de tareas. Muy bien en ángulo de visión, también aprobado en exteriores con sol y, eso sí, una experiencia multimedia – fotos, vídeo – que languidece frente a las referencias tanto en AMOLED (Samsung y su S4 o Note 3) como en IPS (LG con el G2).

Una mayor resolución y algo de más brillo la hubiesen aupado a la excelencia, pero en ningún caso podemos decir que la Z30 tenga una mala pantalla sino más bien al contrario, es bastante mejor de lo que sus especificaciones indican.

Software

Sin duda la estrella del paquete es disfrutar de Blackberry 10, el sistema que rompió una lanza el año pasado apostando fuerte por el uso de gestos para controlar el interfaz. Cuando analizamos el sistema junto a la Z10 ya advertimos de que había una curva de aprendizaje, pero que una vez superada uno empezaba a percibir como se incrementaba la productividad, sobre todo en lo relacionado con la mensajería: correo electrónico, redes sociales, blackberry Messenger, whatsapp, linkedin, etc…

Z30 notificaciones

Redundando en ello llega Blackberry 10.2 y su Priority Hub, que introduce la detección automática de prioridades en las conversaciones que el hub agrupa. En función de con quien nos relacionemos más, el sistema es capaz de priorizar los mensajes que nos presenta si así lo preferimos, de una manera similar al “Priority Inbox” de Gmail, pero aplicado a todas las comunicaciones.

Otras novedades tienen que ver con la eficiencia a la hora de visualizar y atender notificaciones. Ahora es posible tener una vista previa en la pantalla del bloqueo del teléfono, de forma que al marcar en el icono del servicio que nos avisa de nuevos eventos, podemos acceder al asunto o comienzo de ellos (por ejemplo, emisor y asunto de correo, usuario que nos manda mensaje en mensajería y su comienzo, etc…), por supuesto desactivable si no confiamos en que alguien pueda acceder al terminal y ver información sensible antes de desbloquear. Otro punto de Blackberry 10.2 es que ahora podremos ver las notificaciones y despacharlas desde cualquier punto del sistema, sin tener que ir a atenderlas a su aplicación propia o al hub.

En todo caso, el sistema nos sigue gustando mucho tanto conceptualmente como en su aproximación a la multitarea y el control por gestos. Los peros vienen en todo caso en dos frentes. Uno es la estabilidad, tras varias semanas de uso hemos tenido varios casos de “congelación” en los que la pantalla táctil deja de responder (solucionable apagando y encendiendo, pero un fallo en todo caso) y el otro es el tema ya muy discutido de las apps. El esfuerzo de Blackberry por tener volumen es notorio, pero sigue habiendo ausencias notables y además algunas trasladadas desde Android se notan que no están bien integradas en el sistema (un ejemplo es Buffer que podemos instalar pero no usa el API de Blackberry para que se nos ofrezca al pulsar compartir desde cualquier elemento).

Rendimiento y autonomía

De nuevo con las especificaciones en la mano, Blackberry Z30 está por detrás de las referencias en el mercado que parten de micros Qualcomm. Si bien no han escatimado en RAM, el micro no deja de ser un doble núcleo a una velocidad sensiblemente inferior que la que traen los franquicias de otras marcas.

Z30 en funda

En todo caso el terminal mueve BB10 que da gusto. Rápido y fluido en la multitarea, si hemos encontrado un momento en que la respuesta no ha sido adecuada no ha sido al tener diez aplicaciones abiertas y un montón de webs a la vez, sino en contextos en que hemos querido pasar a reposo el equipo y ha tardado tanto en entrar como en volver.

Blackberry apunta a que tiene una autonomía de 25 horas de “uso mixto”, algo que está claro que es en exceso generoso. Aún no siendo esto cierto, en autonomía la Z30 cumple y llega prácticamente al día de uso intenso. En este punto las especificaciones si son una baza a favor y la batería de 2880 mAh se nota.

Cámara

Sobre el papel la decisión de mantenerse en 8 megapíxeles podría haber sido una gran decisión por parte de Blackberry si atendemos a todo lo que influye en la calidad de la cámara de un smartphone. Sin embargo no encontramos en la propuesta de la Z30 un mayor sensor ni una apuesta decidida por entrar en la batalla de los teléfonos “fotográficos”.

La experiencia es similar a la que tuvimos probando la Z10se trata de una cámara que cumple apenas en condiciones de buena luz pero que ni ellas ni en otras peores es comparable a las referencias del sector. Si uno piensa en los resultados de los gama alta de 2013 y los compara con la Z30 está claro que la calidad de la cámara de la Blackberry hay que asimilarla a la de un actual gama media/baja y no a un franquicia. Si ya el Z10 estaba por detrás, en este Z30 la diferencia con respecto a la competencia se ha agrandado.

Interior poca luz, modo noche

foto con z30

foto con z30

Tren foto z30

La opinión de Xataka sobre el la Blackberry Z30

Si la Z30 fuese un teléfono Android probablemente sería fácil ajusticiarla como un producto muy por debajo de sus competidores en especificaciones, pero Blackberry no está precisamente en esa guerra sino en la de la experiencia completa intentando diferenciarse con sus sistema operativo.

Esta es un arma de doble filo, la versión 10.2 nos trae novedades interesantes y a muchos nos parecerá todavía más interesante para la productividad en mensajería, pero no acaba de ser redondo en estabilidad y mucho menos en ecosistema de aplicaciones.

Z30 destaca por diseño y acabado, también es notable en autonomía y, a pesar de las especificaciones, aprueba en pantalla; potencia y, sobre todo, cámara son aspectos en los que Blackberry está por detrás de lo que hemos visto este 2013.

Con todo, la mayor asignatura de Blackberry es despejar dudas sobre el futuro. Necesitan que desarrolladores, empresas y consumidores confíen que dentro de dos años la plataforma va a seguir teniendo soporte y eso es algo que a día de hoy está en el aire. Mientras lo consiguen, Z30 es un producto que los mantiene en el mercado pero sobre el que necesitan mejorar bastante para tener ese tan deseado “franquicia” que atraiga a más público a su nuevo sistema. Si hubiese salido en Febrero de este año la valoración hubiese sido otra bien distinta, pero para terminarlo, se queda algo corto.

7.5

Diseño8
Pantalla 7.5
Rendimiento7,5
Cámara5
Software8
Autonomía9

A favor

  • Diseño y personalidad
  • Autonomía
  • Mejoras en Blackberry 10.2

En contra

  • Cámara pobre
  • Especificaciones cortas
  • Pantalla no full-HD
  • Siguen faltando apps clave
  • Fuente: xatakamovil

Acerca de elpanaberry

siempre con la mejor informacion para ustedes
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s