BBM para iOS tres meses después: ¿éxito o fracaso?

BBM para IOS

BBM para iOS está disponible desde hace tres meses alcanzando los 40 millones de usuarios combinados con Android. En este sentido, ¿podemos hablar de éxito o de fracaso?

Junto con la presentación de los resultados financieros del tercer trimestre fiscal, que son mucho peor de los esperado con unas pérdidas cercanas a los 4.400 millones de dólares, Blackberry ha anunciado la penetración en el mercado de Messenger, y según la compañía ya son 40 millones de usuarios registrados un el servicio, que ha llegando recientemente a las dos plataforma mayoritarias pero que en su día fue una de las aplicaciones de mensajería instantáneas más populares. Ahora, con las cifras en la mano ¿podemos considerar a BBM para iOS como un éxito o un fracaso más de Blackberry?

Pues depende de como analicemos estos datos. Y digo depende porque Blackberry no ofrece cifras del total de usuarios activos en su servicio de mensajería en iOS, por lo que la cifra de los 40 millones debe ser analizada con extrema cautela. En palabras de la compañía, parecen estar contentos en el sentido del número bruto de usuarios, pero desde luego sin una cifra solvente de usuarios activos no puede darse una respuesta concreta a la pregunta que encabeza este post:

Más de 40 millones de nuevos usuarios en los últimos 60 días en servicio para iOS y Android, y más de una docena de fabricantes de equipos originales de Android pre-instalan Blackberry Messenger, incluida la más reciente, LG; hay más de 250.000 canales de BBM creados por la base mundial de usuarios desde el lanzamiento de Channels de BBM, incluyendo grandes marcas como Coca-Cola Indonesia y EE.UU. Hoy en día, BBM es el servicio de mensajería móvil más seguro para su uso en las empresas.

En este sentido, debe tenerse en cuenta que los 40 millones que ha anunciado esta mañana Blackberry se refieren a usuarios combinados y registrados en las dos plataformas con mayor cuota de mercado: iOS y Android. Si nos atenemos al anuncio del que actualmente es el competidor más serio del servicio, WhatsApp, con cerca de400 millones de usuarios -y estos si que son activos en el servicio-, el número ofrecido por Blackberry se queda en una anécdota.

Pero además, en lo que se refiere a iOS, nos encontramos que iMessage tiene más usuarios activos mes a mes que el servicio de Blackberry, teniendo este último una mayor herencia en lo a la conciencia colectiva se refiere. Ahora bien, que iMessage venga instalado de fábrica en el iPhone y en iPad es algo contra lo que BBM para iOS no puede competir.

Channels y las llamadas VOIP pueden ser el empujón que el servicio necesitaPor tanto, a la hora de catalogar el despegue de BBM para iOS no hay duda que ha sido un éxito: el primer día muchos usuarios corrieron a lanzar la App Store para ver cual era la propuesta de Blackberry en cuanto a mensajería en el sistema operativo de Apple. Ha sido, en mi opinión, la continuidad de esos usuarios lo que supuesto un fracaso en el servicio, puesto que en este sentido hay que ser realistas: la mayoría de usuarios, a pesar de que se han descargado e instalado la aplicación de BBM para iOS, han dejado de utilizarla, bien porque sus amigos no estaban en el servicio o bien porque no ha cumplido sus expectativas como se esperaban.

En esta situación, la noticia de nuevos servicios dentro de BBM para iOS que la compañía ha anunciado, como las llamadas VOIP o su apuesta más social con Channels, puede ser el empujón necesario para que todos esos usuarios que tienen descargada la aplicación y están registrados pasen a ser usuarios activos, por el atractivo y valor añadido que pueden llegar a suponer estas nuevas características al servicio.

No obstante, volvemos al punto inicial. El hecho de que estas nuevas características supongan un valor añadido para el usuario no quiere decir que estos vayan a usarlo de forma activa, ya que esto nunca sucederá sin el circulo social del usuario no hace también uso del servicio.

Por ello, la mejor apuesta que puede hacer Blackberry es fomentar el uso del servicio por los usuarios y esperar los resultados, aunque pasará un buen tiempo hasta que se puedan anunciar números como los de WhatsApp.

 

Fuente: appleweblog

Acerca de elpanaberry

siempre con la mejor informacion para ustedes
Esta entrada fue publicada en BBM. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s